Unes 200.000 personas, según la Guardia Urbana, 500.000, según la organización, han vuelto a salir a las calles de Barcelona para clamar en apoyo a los presos políticos y contra el juicio al procés, que arrancó este martes. Partidos y entidades soberanistas han convocado a los manifestantes a las cinco de la tarde a la Gran Via, entre plaza Espanya y plaza Universitat, en una protesta que quiere ser la primera "gran manifestación" contra el procés judicial. La Gran Via ha quedado llena hasta la bandera y también las calles adyacentes.

EL NACIONAL manifestació judici fotos presos   Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Bajo el lema "L'autodeterminació no és delicte", ANC y Òmnium, junto con los partidos independentistas y otras asociaciones, han llenado la Gran Via en el primer acto independentista multitudinario con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se haya confirmado el adelanto de las generales para el 28 de abril. Los manifestantes van equipados con esteladas y fotografías de los presos y exiliados.

En la cabecera están los dirigentes políticos, los líderes de las entidades independentistas y familiares de los presos y exiliados. El presidente de la Geralitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la consellera de la Presidència, Elsa Artadi, el vicepresidente, Pere Aragonès, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el exdiputado de la CUP David Fernàndez, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri y la hermana del presidente en el exilio Carles Puigdemont son algunas de las personalidades que están al frente de la manifestación. Los manifestantes piden y gritan "unidad" cada vez que ven pasar a un dirigente independentista.

EL NACIONAL manifestació judici capçalera   Sergi Alcàzar

EL NACIONAL manifestació judici capçalera 2   Sergi AlcàzarSergi Alcàzar

Un nuevo ciclo de manifetaciones

Se espera que la protesta sirva para animar a secundar de forma masiva la huelga general para el jueves 21 de febrero que ha impulsado el sindicato Intersindical-CSC, convocada oficialmente para reclamar mejoras sociales, pero con el trasfondo de criticar el juicio al procés.

La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del procés judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Catalunya, lo más importante en Barcelona, en plaza Catalunya.

El número de periodistas acreditados para la manifestación de este sábado se aproxima al de las grandes ocasiones como las movilizaciones de la Diada. Según fuentes de la organización, se han apuntado un 80% de los profesionales que lo hacen los 11-S, muchos de ellos internacionales. Además, algunos medios extranjeros han pedido tener acceso a una grúa para captar imágenes aéreas de los manifestantes.

Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el apoyo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.

El juicio al procés se reanudará el martes que viene con la declaración del exconseller de Presidència Jordi Turull, al que seguirá la declaración del exconseller de Afers Exteriors Raül Romeva.

Los mensajes de agradecimiento de los presos

A pocas horas del inicio de la concentración, Jordi Sànchez ha hecho un tuit donde agradecía de antemano la asistencia a la concentración. Sànchez recuerdaba que lleva encarcelado dieciséis meses, desde el 16 de octubre del 2017, y afirmaba "pero no estamos solos.

Joquim Forn y Josep Rull también han querido agradecer la participación a la manifestación antes de que esta empezara: "volveremos a demostrar fortaleza y determinación".

En la misma línea se ha expresado Jordi Turull que se ha mostrado convencido que la manifestación transcurrirá de forma pacífica: