Entidades y sectoriales jurídicas catalanas han escrito una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para expresar su disconformidad con la decisión de suspender la conferencia que tenían que pronunciar los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra este lunes en la Eurocámara.

Los juristas han expresado que su labor les obliga a estar comprometidos con los "derechos y libertades" y que, por lo tanto, se ven obligados a expresar su "profunda decepción" por la decisión de suspender la conferencia de los presidentes catalanes.

Esta charla, explican los juristas, tenía el objetivo de "hacer público el grado de represión que se está ejerciendo contra el derecho legítimo a la autodeterminación del pueblo catalán". En la misiva, subrayan que la suspensión es un "ataque frontal a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, un ejemplo sobre cómo Europa está dando la espalda a la situación catalana".

Por estos motivos, las entidades y sectoriales jurídicas animan al Parlamento Europeo y a su presidente a "estar atentos a lo que pasa en Catalunya". En la misma línea le piden que se tomen medidas para acabar con "la grave violación de derechos y libertades que sufre Catalunya de la mano del estado español".

Entre los firmantes de la carta dirigida al presidente Tajani hay: la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, los Advocats voluntaris 1 d'octubre, la Associació de juristes pels drets civils, el Col·lectiu Praga y la Sectorial de juristes de l'Assemblea Nacional Catalana, entre otros.