"Nos encontramos a las puertas de un juicio en el cual, en la bancada de los acusados, nos sentaremos doce personas aunque, lo que realmente será juzgado, será la misma democracia". Así lo afirma el presidente de ERC y cabeza de lista de la candidatura 'Ahora repúblicas' a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, en una carta que ha leído este sábado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en el acto de presentación en Barcelona de la coalición de Izquierda con EH-Bildu y BNG.

En la carta, tres días antes que arranque la vista al Tribunal Supremo contra el 1-O, Junqueras afirma ser "plenamente consciente de qué representa" esta afirma. Y por eso advierte que por mucha persecución judicial, violencia policial o represión política que apliquen contra la legítima disidencia, el proyecto republicano no desfallecerá.

En la carta que se ha leído este sábado, Junqueras asegura que los republicanos mantendrán su proyecto por "responsabilidad histórica, por compromiso ético con los ciudadanos" y por haberse conjurado por ser "el refugio de un modelo inclusivo de sociedad que, hoy en día, está amenazado".