A 24 horas para el inicio del juicio al procés, el magistrado emérito del Tribunal Suprem, José Antonio Martín Pallín, ha reiterado esta mañana su disconformidad con los escritos de acusación, concretamente con el delito de rebelión. "Igual que el tribunal belga y el alemán no han visto violencia, yo tampoco la veo", ha manifestado.

Martín Pallín, en una entrevista a Els matins de TV3, ha hablado de juicio histórico, cuyo eje fundamental será demostrar la existencia de violencia. En opinión del magistrado emérito, hay jurisprudencia "poca pero reciente" del Tribunal Constitucional que deja bien claro que tiene que haber violencia en el delito de rebelión, violencia ha insistido que no ha estado presente durante el procés.

Así, el exmagistrado ha descalificado aquellos que quieren adaptar el delito de rebelión al siglo XXI en el marco de esta causa, una cuestión que a su parecer se tendría que circunscribir al debate académico.

Ante a la negativa del Tribunal Supremo a garantizar la presencia de observadores en la sala de vistas, Martín Pallín ha manifestado que los observadores intervienen allí donde no hay garantías procesales, "y aquí si que hay", ha añadido.

En relación a la duración del juicio, el exmagistrado ha afirmado que se sabe cuándo empieza una vista pero nunca cuándo acaba. "No se suelen cumplir los calendarios", ha afirmado.