El diputado electo en el Congreso por JxCat y preso político, Jordi Sànchez, ha asegurado este sábado que si la sentencia del juicio al procés es condenatoria, la respuesta tiene que llegar desde la ciudadanía de Catalunya y tiene que ser liderada por las entidades soberanistas como la ANC y Òmnium. Al mismo tiempo, Sànchez también asegura que esta respuesta ala sentencia tiene que ser cívica y no-violenta, "como hicimos el 1 doctubre".

En una entrevista en ElPeriódico, el líder de la Crida ha asegurado que la protección del derecho político en España es débil cuando los poderes del Estado quieren imponer castigos ejemplares, como es el caso del juicio en el procés. En relación con el juicio, Sànchez también ha considerado que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado tendrían que haber adoptado una actitud diferente "por honestidad y ética jurídica". En eso ha añadido que en ningún momento del juicio se ha especificado cuándo se dio la rebelión.

Investidura: primero, pacto PSOE - Podemos

De cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Sànchez ha asegurado que por qué JxCat pueda decidir su posición, primero el PSOE tiene que pactar con Podemos y descartar definitivamente a PP y Cs como socios prioritarios durante esta legislatura.

Sànchez también ha comentado la carta de los presos de JxCat sobre una posible abstención de su formación a la investidura asegurando que aquel, simplemente, es un documento que analiza todas las posibilidades de votar a favor, en contra o abstenerse en una investidura, y que por lo tanto el debate sigue abierto dentro de su formación.

De momento, elecciones no

Preguntado por si ve que el presidente Artur Mas se pueda volver a presentar y por si el presidente en el exilio Carles Puigdemont tendría que volver a liderar JxCat en unas elecciones, Sànchez ha asegurado que de momento no es momento para elecciones y por lo tanto ha descartado que Mas o Puigdemont se presenten a ningún comicio electoral.

Ahora bien, Sànchez sí que ha considerado que ahora es momento para articular JxCat, hacer una obra de Govern, seguir internacionalizando el proyecto independentista y seguir denunciar la vulneración de derechos en España, tanto desde la prisión como desde el exilio.