Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, ha opinado este miércoles que el fiscal Javier Zaragoza "hizo de Vox" en su informe final del martes.

"Lo que yo pensaba que haría Ortega Smith lo hizo él", ha dicho a Catalunya Radio, donde ha criticado el tono y el discurso de Zaragoza. Las otras defensas también se han expresado en una línea similar, argumentando que la fiscalía "levantó el tono para intentar justificar una acusación que no se aguanta".

"De aquí la dureza y la intervención de Zaragoza, que fue propagandística y para generar titulares", ha añadido a Marina Roig, letrada de Jordi Cuixart. Las defensas pedirán la libertad de los presos una vez el juicio acabe porque justamente este es el argumento que utilizaba el Supremo para denegarla hasta ahora.

Las defensas de los encausados en el Supremo han constatado que la argumentación de Zaragoza no fue técnica, sino que utilizó "estrategias que inciden más en el vocabulario, en el marketing y en el Twitter que en el fondo", ha dicho Andreu Van den Eynde, letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Pina ha criticado que el fiscal dijera que en Catalunya los defensores de la Constitución lo pasan mal. "Que tengamos que aguantar eso en sede parlamentaria, de Rivera u Ortega Smith, pero el fiscal jefe del Supremo diga eso para intentar justificar una condena de 25 años o de 17 me pareció absolutamente desafortunado", ha concluido.

Marina Roig, por su parte, atribuye la contundencia de Zaragoza al hecho de que la "prueba practicada en el juicio no aguanta la calificación de rebelión", y por eso creen que "la mejor defensa es un ataque". También ha aprovechado para criticar que la fiscalía pretenda que la unidad de España "haga decaer todos los derechos fundamentales". "Como quieres romper España cualquier cosa que hagas es delito", se ha quejado.

Judith Gené, en representación de Joaquim Forn y de Meritxell Borràs, ha opinado que el informe de la fiscalía tuvo lógica, porque habló mucho rato de las finalidades de las acciones de que se están juzgando. Ahora bien, ha opinado que "donde van peces" es en la pata de la violencia. También ha considerado que fueron incapaces de concretar o demostrar que los Mossos d'Esquadra incumplieron los mandatos judiciales.

Las defensas pedirán ahora la libertad de los presos porque el juicio se acaba. Gené ha apuntado que este era el argumento que el Supremo daba para denegarla hasta ahora. Aseguran que los ven bastante bien, a pesar del cansancio. Van den Eynde ha apuntado que en un día como el del martes, a menudo los acusados "se hunden porque ven el precipicio, y ellos no lo hicieron".

Los abogados también han puesto de manifiesto que ni siquiera las acusaciones se ponen de acuerdo sobre los delitos, y cuestionan que el tribunal pudiera entrar en el terreno de la conspiración a la rebelión, teniendo en cuenta que no se ha planteado por ninguna acusación.