"Soy el autor de un informe relacionado con el 20-S y el 1-O, en el que concluyo que hubo muy poca violencia". Así se ha expresado el exmando de Scotland Yard sobre el 20-S y el 1-O Hugh Orde en una entrevista a Preguntes Freqüents de TV3. "En términos policiales se trató de un movimiento importante".

"Nos sorprendió que la multitud fuera pacífica" y ha añadido que "la multitud no tenía ninguna intención de ser violenta o de cometer un delito". "No hubo lanzamientos de objetos o manifestantes con la cara tapada", ha recordado Orde.

El exmando de Scotland Yard ha hablado también de un dispositivo policial insuficiente y también del hecho de que los Mossos no tenían conocimiento de la operación policial. "La respuesta de la policía ante una multitud violenta se hubiera llevado a cabo por un equipo mucho más elevado que se habría preparado para el acontecimiento", ha expuesto.

Orde también se ha reconocido sorprendido por el número de periodistas que había en el momento del registro. "El único motivo por el que los periodistas estuvieran allí desde las 8 de la mañana era que alguien se lo había comunicado", ha recalcado.

"En mi país sería una falta disciplinaria grave dejar las armas de los policías a los vehículos", ha confesado sobre el hecho de que agentes de la Guardia Civil olvidaran armas dentro de los coches. "Los vehículos no necesitaban estar allí. Los habrían podido mover todos al parking. Eso nos sugiere que los policías no estaban preocupados por la actitud de la multitud".

Sobre si era posible o no que la policía saliera por la puerta, Orde ha expuesto que "no vimos manifestantes que quisieran entrar, ni intervenciones para controlar movimientos de entrada y salida".