El transporte público de Barcelona y las universidades han registrado el mayor seguimiento de la huelga convocada este jueves con un 68% y el consumo energético se ha reducido un 2,9% hasta las 12 horas, si se compara con el de este miércoles.

En un comunicado, la Conselleria de Treball de la Generalitat ha informado que el sector del comercio ha registrado un seguimiento del 30%; el de la enseñanza del 28,64%, y la función pública del 18,34%.

Los sectores con menos seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC han sido Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) con el 9,15%; salud con el 9,08%, y Renfe con el 2,83%.

Seguimiento en institutos

Los alumnos de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y de Formación Profesional de grado medio y superior de la ciudad de Barcelona han seguido en un 29,1% la huelga en Catalunya, el porcentaje más reducido ante zonas, como Lleida, donde ha estado del 80,4%.

El departamento de Educación de la Generalitat ha informado este jueves en un comunicado de que la incidencia de la huelga en los dos últimos cursos de ESO, Batxillerat y FP ha llegado el 80,9% en los institutos de las comarcas de Barcelona.

Lo han seguido los de Lleida, Catalunya central (80,3%); Tierras del Ebro (78,20%); Vallès Occidental (75,08%); Girona (62,67%); Tarragona (55,95%); Baix Llobregat (51,96%); Maresme y Vallès Oriental (49,72%) y Consorcio de Educación de Barcelona (29,12%).

La segunda huelga con más seguimiento

La huelga general de este jueves "puede ser la segunda con más seguimiento de los diez últimos años, sólo por detrás de la del 3-O," según la Intersindical-CSC. Según este sindicato, convocante de la protesta, aparte de estas dos se han impulsado en los quince últimos años seis huelgas generales más, "todas ellas con menos incidencia".

En la huelga general del 8 de noviembre del 2017 para el 155, la Generalitat no ofreció datos, pero las de Seguridad Social apuntan que el seguimiento sería próximo al 8%, y las patronales afirmaban que era del 10% en el comercio. El 8 de marzo del 2018, también según recuerda la Intersindical a partir de datos del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, el seguimiento sería inferior a la del 8-N del 2017. La huelga general de enero de 2011, convocada por CGT y sindicatos minoritarios, aseguran que tuvo un seguimiento "bastante residual".