El exministro francés y candidato socialista a las últimas elecciones presidenciales en Francia, Benoît Hamon, cree que el juicio al procés es una "regresión". En declaraciones a los medios después de reunirse con el conseller Alfred Bosch en París, Hamon ha afirmado que para Europa asistir a un procés "político" en el Supremo es "increíble". "Ver que hoy se puede ser encarcelado y juzgado por no pensar lo mismo que el que dirige un país, es una regresión", ha denunciado.

Hamon ha descartado también que ningún tribunal o sentencia puedan resolver el conflicto existente, ya que, según su opinión, sólo "la política y la democracia a través del voto" pueden permitir encontrar una salida "pacífica". "No creo que dependa de jueces decir lo que se tiene que pensar o no", ha concluido.

Por otra parte, Hamon se ha mostrado crítico con el papel de las instituciones europeas, que están "alineadas con el punto de vista de los grandes estados de la UE, que no quieren involucrarse en los asuntos españoles." Según él, Europa "tendría que hacer alguna cosa" pero duda que lo haga.

Hamon ha asegurado que el asunto catalán es un asunto "de libertades fundamentales en Europa". "Si somos ciudadanos europeos a los cuales les interesa la democracia, lo que le pasa a Catalunya me interesa de igual forma que si hubiera pasado en Alemania o en Alsacia", ha explicado. "Se juega el futuro de nuestras libertades fundamentales", ha sentenciado en la atención a los medios desde París.

Benoît Hamon fue el candidato del Partido Socialista francés en las últimas elecciones presidenciales del 2017 después de ganar las primarias a, entre otros, Manuel Valls, alcaldable con el apoyo de Cs en Barcelona.