El dirigente histórico del SPD, Felix von Grünberg, se ha mostrado escandalizado que un partido de extrema derecha actúe de acusación popular al juicio al procés. Grünberg, quien declaró como testigo internacional la semana pasada, ha dicho que el papel que juega Vox al Tribunal Supremo "en Alemania sería impensable".

Entrevistado en el Preguntes Freqüents de TV3, Grünberg también ha considerado que los jueces "tienen que decidir según la ley" y no según "los debates políticos que se van creando". También ha compartido su sensación que el juicio, paralelo a la campaña electoral, "sirve más como a agitación política que para encontrar la verdad".

Grünberg fue observador internacional el 1 de octubre y recuerda su declaración al Tribunal Supremo como una jornada "dura". Entonces, ha explicado, tuvo la certeza que estaba "en un procés dónde la justicia es abusada políticamente". En Alemania, cuando Puigdemont fue puesto en libertad después de su detención por una euroorden, se constató la inexistencia de una hipotética violencia que puso en peligro el Estado, delito por el cual los líderes políticos están siendo juzgados.

Con este precedente, Grünberg ha considerado evidente que las acusaciones a los presos políticos "no pueden ser ciertas". "Yo estuve allí", ha destacado el político, que también ha desmontado la acusación de malversación porque "el mismo gobierno Rajoy dijo explícitamente que no se gastarían ni un euro en el referéndum", haciendo referencia al ministro Montoro. La incidencia de la política en el juicio, pues, está facilitando según Grünberg que se utilice la justicia como subterfugio para hechos que no se pueden demostrar, consiguiendo así un "procés fantasma".

Focalizando en la resonancia que el conflicto entre Catalunya y España tiene en Europa, Grünberg califica de "catástrofe" el hecho de que "en el mundo económico se imponga la idea de que en España no hay una justicia independiente de la política". Si esta creencia se generaliza, el socialista está convencido de que "nadie invertirá más en el estado español ya que ante cualquier inversión el Estado mandaría por encima de la ley".

En España no se recupera la memoria histórica

Para el exdiputado socialista alemán es primordial el estudio y el análisis del pasado para garantizar la evolución política. "Es necesario que Alemania pida perdón por muchos de los errores que ha cometido, también por la lucha de Alemania al lado de Franco", ha reconocido. Grünberg piensa que sin la intervención alemana, hoy el estado español todavía sería una república, y que su país acarrea responsabilidad.

Una retrospectiva que Grünberg cree que tendría que hacer también al estado español. "Yo creo que en España no se recupera la memoria histórica, y todavía menos se pide perdón a aquellos que lo han sufrido bajo Franco", ha opinado el político. Para romper esta tendencia Grünberg considera fundamental "asumir responsabilidades y que Europa lo mire".

El observador internacional ha expresado que no entiende que Europa haya sido, hasta ahora, "tan dubitativa en su intervención" y lo justifica que "no se quieren molestarse los unos en los otros involucrándose con Catalunya".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat