El Govern ha insistido hoy en reclamar la libertad de los presos políticos ahora que está a punto de acabar el juicio al procés. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el 1-O, y ha criticado el "relato ficticio" de la fiscalía que les imputa los presuntos delitos de sedición y rebelión.
Budó, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha confirmado que el presidente del Govern, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y ella misma irán este miércoles a Madrid para asistir a la que se prevé que será la última sesión del juicio.
▶#Portaveu @meritxellbudo: "Esperamos tan pronto como acabe el juicio los #presospolítics sean puestos en libertad. Esperamos una sentencia absolutoria. El presidente @QuimTorraiPla está haciendo esta rueda de para ver qué respuesta hay que dar en caso de que no sea así" pic.twitter.com/5ELxp7oQ3m
— Gobierno. Generalidad (@govern) 11 de junio de 2019
El Governo considera que el juicio "no ha servido de nada" porque, según ha asegurado la portavoz, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión como acusa la fiscalía.
En cuanto a la respuesta que dará el Govern en caso de una sentencia condenatoria, la portavoz ha asegurado que se está trabajando en esta cuestión. La respuesta se acordará después de la tanda de contactos que el president Quim Torra está manteniendo con representantes de la sociedad civil y partidos políticos.