La agencia de noticias France Presse se hace eco en una noticia publicada este sábado que el partido Vox de ultraderecha "representará la acusación popular durante el juicio gracias a una particularidad del sistema legal español que permite a cualquier ciudadano u organización presentarse como acusador en simple defensa de la legalidad".

El artículo también recuerda que el presidente del gobierno español llegó al poder el pasado mes de junio "por el apoyo de los independentistas" y recuerda que Pedro Sánchez necesita sus votos para conseguir aprobar los presupuestos y mantenerse en el poder hasta el 2020.

France Presse recuerda que España juzgará a partir del martes día 12 a los líderes independentistas por su papel en el referéndum del 1 de octubre del 2017. "Este histórico juicio será retransmitido en directo por la televisión nacional", y añade que "hay más de 600 periodistas y 150 medios acreditados". "Se espera que dure unos tres meses" y resalta que "el veredicto podría retrasarse hasta julio".

También menciona que se exigieron sentencias de hasta 25 años de prisión contra los 12 acusados y destaca que entre los responsables del ejecutivo de entonces también hay líderes de asociaciones culturales como ANC y Òmnium.

La agencia recuerda que, según los independentistas, este juicio "es una farsa". "Estaremos ante un jurado popular que será el mundo entero y que tendremos que convencer", asegura el abogado del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Àlex Solà. "Este no es el proceso de los líderes independentistas, es el proceso de la democracia".