La fiscal Consuelo Madrigal, durante el interrogatorio a Josep Rull, ha hecho referencia a una entrevista publicada en El Nacional el 27 de septiembre del 2017, realizada por Carlota Camps, de la que, según se desprende del escrito de acusación, ha intentado manipular el sentido de las declaraciones.

Madrigal ha citado que en la mencionada entrevista Rull afirmó que estaban "determinados a hacer posible la votación de este 1 de octubre con todas las garantías, aunque la tensión es altísima", y por eso le ha preguntado si entre estas garantías figuraba "el censo universal".

En este punto, Rull ha tomado la palabra porque ha considerado que se estaba tocando un punto "relevante", en tanto que "parte fundamental de la acusación que el ministerio fiscal vierte hacia mí", y por eso ha señalado que en el escrito de acusación, concretamente en los folios 97 y 98, "la representante del ministerio fiscal asegura literalmente que yo dije en aquella entrevista: 'El Gobierno español ha sobrepasado las líneas rojas de la suspensión de derechos al margen de la democracia. El despliegue policial para impedir el 1 de octubre es desproporcionado. Estamos determinados a hacer posible la votación este 1 de octubre con todas las garantías, aunque la tensión es altísima la garantía más importante es la movilización de los ciudadanos. Quien dará garantías es la ciudadanía haciendo suyas estas urnas. Mi objetivo es la república". En este momento Rull ha preguntado al ministerio fiscal, mostrando la entrevista impresa: "¿Dónde está esta frase?, ¿dónde está?", porque la frase "entrecomillada, con unos puntos y unas comas, o más bien no comas, ¿dónde está?".

La frase no aparece en la entrevista

Y es que la frase que aparece en los folios 97 y 98 del escrito de acusación no aparece en la entrevista publicada en El Nacional. De hecho, el 'literal' atribuido a Rull es un compendio de varias declaraciones que aparecen a lo largo de una entrevista muy extensa y que en muchos casos no tienen conexión entre sí.

Es decir, que el escrito de acusación del ministerio fiscal ha interpretado el contenido de la entrevista y lo ha condensado en una declaración supuestamente literal que en realidad Rull no dijo nunca. Es más, justo cuando Rull ha hecho esta intervención, Marchena lo ha cortado, posiblemente para evitar que el procesado dejara en evidencia la fiscalía.

Este es el escrito de acusación mencionado:

EntrevistaFiscaliaRull

Y esta, la parte de la entrevista citada, donde se puede ver claramente que las frases juntadas por la fiscalía pertenecen a preguntas diferentes:

EntrevistaRullBona

Al cabo de un rato, Madrigal ha cometido otro intento de manipulación haciendo referencia a una de las preguntas en que Rull aseguraba que "tenían previstos todos los escenarios", en respuesta a una pregunta donde la entrevistadora preguntaba por la intervención de las cuentas de la Generalitat, la detención de cargos del Govern y el decomiso de millones de papeletas. En este caso, la respuesta de Rull es la que aparece en la entrevista, pero Madrigal la ha intentado atribuir a una pregunta que no aparece en la entrevista, que es si el acusado tenía conocimiento de los escenarios planteados por los Mossos d'Esquadra.

"Construcción Frankenstein"

Más tarde, el abogado de Rull, Jordi Pina ha hecho el ejercicio de repasar punto por punto las declaraciones atribuidas a Rull, dejando en evidencia que en el escrito de acusación se ha hecho una declaración entrecomillada "que da la sensación de respuesta homogénea a una única pregunta".

Por ello el abogado, mostrando la entrevista a El Nacional, ha ido preguntando punto por punto a Josep Rull de dónde salía cada frase y este ha podido explicar desde la literalidad de la entrevista lo que quería decir en cada momento, asegurando que lo que ha hecho la fiscal ha sido "una especie de construcción Frankenstein", donde se han unido declaraciones "sin respetar puntos ni comas".