El exvicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, el andorrano Josep Casadevall, ha defendido la necesidad de que haya observadores internacionales durante el juicio en el Tribunal Supremo contra el proceso soberanista, asegurando que no hacerlo sería "un tiro en el pie del Supremo".

"Quiero imaginar que no prohibirán la entrada de observadores. Lo encuentro fuerte", ha afirmado Casadevall en declaraciones al Via Lliure de Rac1.

Casadevall ha insistido en este aspecto asegurando que es "importantísimo que haya observadores internacionales", porque "es un elemento que tendrá peso en su momento", es decir, cuando el caso, si hay sentencias condenatorias, sea llevado a Estrasburgo.

Con respecto al juicio que el día 12 empezará en el Tribunal Supremo, el exvicepresidente del TEDH ha apuntado que una vez llegue el caso contra la cúpula independentista, "lo primero que se tendrá que ver es si durante el proceso se han cometido vulneraciones de los derechos fundamentales del derecho a la defensa". Además, Casadevall ha apuntado que en la eventualidad que los procesados hayan sido condenados, "Estrasburgo puede hacer que estas personas salgan inmediatamente de la prisión".

Además, Casadevall ha afirmado que "la decisión de Estrasburgo sobre el caso del Supremo no tendría que afectar a las personas que están en el extranjero, se les diga exiliados o no".

No podrán utilizar el catalán

Asimismo, el exvicepresidente del tribunal de Estrasburgo, ha anunciado que en caso de llegar al TEDH, "los procesados no se podrían expresar en catalán", sino que tendrían "que escoger una de las dos lenguas de trabajo: francés o inglés".