A pocos metros del Tribunal Supremo, a pocos minutos del inicio del juicio del proceso, el independentismo se ha concentrado este martes por la mañana en Madrid para dar apoyo a los presos políticos. Encabezados para el president del Govern Quim Torra y el presidente del Parlament Roger Torrent, consellers, diputados y dirigentes de las entidades soberanistas han advertido la gravedad del momento. "A pesar de los días duros que vienen, no nos rendiremos", se ha comprometido Torrent.

En el paseo de Recoletos, aparte de los presidentes Torra y Torrent, también se han concentrado representantes de JxCat, el PDeCAT, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural. También se ha acercado Jaume Asens, de los comunes y tercer teniente de alcalde de Barcelona, y Jèssica Albiach, presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament. Juntos se han puesto detrás de banderas republicanas españolas y una pancarta que decía, en castellano, "decidir no es delito".

"Es un día doloroso, pero también un día de dignidad democrática", ha asegurado al presidente del Parlament a las puertas del Tribunal Supremo. "A pesar del dolor que sentimos, hoy veremos la dignidad sentada en el banquillo de los acusados de hombres y mujeres que lo único que han hecho es poner las urnas y veremos la vergüenza de un estado demofóbico que persigue a unos hombres de paz", ha añadido.

En nombre de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri han avisado de que utilizarán el juicio para "acusar al Estado" de las vulneraciones de derechos. Los dos dirigentes civiles han hecho un llamamiento a la movilización en las calles este martes y durante todo el juicio, tanto en Catalunya como en Madrid, para denunciar la situación.

Por su parte, Jaume Asens ha advertido que "está en juego la democracia", que no sólo es un juicio contra el independentismo. En este sentido, el tercer teniente de alcalde de Barcelona ha expresado "indignación y vergüenza" por un juicio que es un "acto de venganza y persecución". Y ha remachado: "Cuando se vulneran sus derechos también se vulneran los nuestros".