Los presos políticos han pasado, hasta hoy, 365 días en la prisión. De buena mañana han emitido mensajes a través de las redes donde denuncian la "prohibición injusta de libertad" que sufren y como cogen la segunda semana de juicio en el procés.

Hoy hace, sumados, 365 días que Jordi Turull está en la prisión, "sin juicio ni sentencia", destaca. Y denuncia: "Justo hoy podré decir la mía". El exconseller de la presidencia ingresó en la prisión del 2 noviembre al 4 de diciembre 2017 y desde el 23 de marzo 2018. Está acusado de rebelión, sedición, malversación y organización criminal.

Está previsto que Jordi Turull declare hoy en la cuarta sesión del juicio al procés. La Fiscalía y la Abogacía del Estado lo acusan de estos delitos por la difusión de la campaña del referéndum y de haber hecho un llamamiento a la participación a través de las redes sociales.

En esta segunda semana de juicio, Turull tiene la intención de contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado,

La exconsellera de Trabajo, Afers Socials i Família, Dolors Bassa, también ingresó en la prisión del 2 noviembre al 4 de diciembre 2017 y desde el 23 de marzo 2018. Hoy hace, en total, un año. Está acusada de rebelión, sedición, malversación y organización criminal. Como a titular de la Conselleria, la acusación considera que Bassa animó una base de voluntarios para la celebración del referéndum, retiró a los funcionarios la competencia sobre los lugares de votación y propulsó la huelga del 3 de octubre del 2017.

La Fiscalía le pide 16 años de prisión, la Abogacía del Estado 11 años y 6 meses y Vox 74 años. Está previsto que Dolors Bassa declare al Tribunal Supremo entre mañana, miércoles y pasado mañana, el jueves.

Por otra parte, Josep Rull también ha recordado que, sumados, hace 365 días que está en la prisión. El exconseller de Territorio ingresó en la prisión del 2 noviembre al 4 de diciembre 2017 y desde el 23 de marzo 2018, como Turull y Bassa. Las acusaciones lo imputan delitos de rebelión, sedición, malversación y organización criminal.

Hoy hace 365 días de la ignominia de una prisión injusta y arbitraria. Pero no nos harán callar, no nos doblarán", ha escrito en su cuenta de Twitter. También ha añadido que se mantiene "tozudamente alzado" y comprometido con la libertad de Catalunya.

Las acusaciones consideran que impidió el atraco de un barco de la Policía Nacional en el Puerto de Palamós. También para haber incitado a la participación en el referéndum del 1 de octubre.

L'exconseller Raül Romeva también cumple este martes 365 días de prisión preventiva. Volvieron a ingresar en la prisión el pasado 23 de marzo y estuvieron aproximadamente un mes a finales del 2017, del 2 de noviembre al 4 de diciembre. 

Por último, la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, hace 333 días que está en la prisión.