La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la consellera Dolors Bassa han llegado a las cuatro de la tarde en la prisión de Alcalá Meco en un autocar de la Guardia Civil procedente del centro de Brians 2.

El vehículo se dirigirá después a Soto del Real, donde ingresarán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos pasarán por los respectivos módulos de ingreso de las prisiones, donde serán identificados, les tomarán las huellas digitales y les registrarán los bienes personales. Después compartirán estancias para facilitar el operativo durante los días del juicio, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El traslado es previo al inicio del juicio oral contra todos ellos para la organización de referéndum del 1-O, que según ha dado a conocer este mismo viernes el Tribunal Supremo abrirá sus sesiones el próximo martes 12 de febrero.

Vuelven a Alcalá Meco

Bassa y Forcadell vuelven a Alcalá Meco, donde estuvieron encarceladas durante tres meses por orden del juez instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, antes de su traslado a prisiones catalanas. Compartirán el módulo de respeto, el mismo donde estuvieron durante su anterior reclusión en este centro.

En el módulo de ingresos serán reconocidas por un equipo médico y recibirán un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cobertizos.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntan que se las mantendrá juntas, igual que a los presos hombres de Soto del Real, "para facilitar el traslado a las diligencias durante los días de juicio".