La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apostado por reformar la norma de las acusaciones populares ejercidas por partidos políticos como es el caso del juicio del procés y la acusación de Vox, pues un procedimiento en el cual se enjuician hechos no puede convertirse en "altavoz" de ideas partidistas.

En declaraciones en la cadena Ser, la ministra ha defendido que el juicio que desde el martes se celebra al Tribunal Supremo cumple todas las garantías, si bien se ha planteado que un partido político "con intereses partidistas y políticos esté presente en un procedimiento en el cual se juzgarán hechos, que no ideas políticas, y que se convierta en altavoz".

Delgado ha explicado que la figura de la acusación popular ejercida por partidos políticos ha tenido "momentos estelares" como el impulso a la causas de crímenes contra la humanidad que se han seguido en la Audiencia Nacional, pero que "hay que plantearse" el papel que, por ejemplo, tiene Vox en el juicio del procés.

"Este juicio tiene que servir porque reflexionamos sobre las acusaciones populares de partidos políticos, yo creo que tendría que reformarse la norma", ha añadido la ministra.