El abogado Jaume Alonso Cuevillas tiene claro que la sentencia del juicio al procés ya está decidida. Será, más o menos, dice, la mitad de lo que pide la fiscalía.

"No serán condenados por rebelión, sino por conspiración para la rebelión. Una condena de entre 8 y 12 años de prisión", ha dicho Cuevillas en una entrevista en Diari de Girona.

También ha avanzado que se presentará un recurso en Estrasburgo y que antes de que se resuelva, "que será en 6 u 8 años, seremos república".

El abogado, por otro lado, ha puesto en duda la imparcialidad de la justicia española. "Los jueces son humanos y por lo tanto imperfectos, con sus filias y fobias y se equivocan", admite el abogado. No obstante, añade, en esta causa eso "va mucho más allá, porque está politizada, con jueces que no son imparciales".

Candidatura por Girona

Cuando se le propuso ser cabeza de lista para las elecciones del 28-A, a Cuevillas le costó aceptar. "Nunca me había planteado entrar en política; de hecho, cuando me propusieron ser candidato, primero respondí que a mí no se me había perdido nada en Madrid", explica en la entrevista. Dice que lo convenció Lluís Llach, "en un viaje en coche a Bilbao que hicimos él, Roures y yo".

Cuevillas también ha explicado que la primera idea fue presentarlo como candidato en las elecciones europeas.