Una justicia imparcial. Esta es la demanda del sindicatos CCOO y UGT que hoy han hecho pública una declaración conjunta de cara al inicio del juicio al proceso y a los líderes independentistas previsto para la semana que viene al Tribunal Supremo. "Reclamamos una justicia imparcial, con todas las letras y todos los requisitos éticos", afirma el documento. Los sindicatos también encuentran injustificada la prisión preventiva a que están sometidos los encausados y rechazan las acusaciones de la fiscalía de rebelión al considerar que "se asocian a un uso de la violencia que no hemos visto ni se ha podido acreditar".

Las formaciones sindicales lideradas por Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT) reclaman una imparcialidad "que exige que los magistrados actúen como terceros, áliens a los intereses en juego". También piden integridad, coherencia y transparencia.

Insistiendo de entrada en que la resolución al conflicto entre Catalunya y España pasa por la política y no por los tribunales, los sindicatos rechazan la acusación de la fiscalía sobre rebelión, y piden que sea revisada. Así piden que durante el juicio se delibere, únicamente sobre hechos probados.

CCOO y UGT piden, a seis días del inicio del juicio, que los presos políticos puedan afrontar la vista en libertad y "tener la capacidad de defenderse con garantías".

En cuestión la confianza en el sistema judicial

Los sindicatos son especialmente críticos con actuaciones judiciales que consideran contrarias a la libertad de expresión y de organización, actuaciones que a su parecer han posado en cuestión "la confianza publica en el sistema judicial y su papel como pilar de la democracia". A su parecer, el Tribunal Supremo de ahora "la màxima responsabilidad de saber cumplir su deber".

La declaración hace un llamamiento al diálogo y la negociación para encontrar soluciones políticas en las diferencias. y reclaman en el Gobierno y al ejecutivo de Pedro Sànchez que trabajen para encontrar estos espacios de diálogo. Ambos sindicatos se ofrecen para trabajar en este sentido.