El president Carles Puigdemont ha pedido un "informe legal independiente" a la Universidad de Berlín para comparar la decisión del tribunal alemán y la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del 1-O. Según ha explicado su abogado Gonzalo Boye este lunes, esperan que el informe esté listos "meses después" que el Supremo resuelva el caso y que será "importando" para poder aportarlo a futuras instancias" judiciales.

Un equipo liderado por el profesor Florián Jessberger será el encargado de estudiar y comparar los casos en el marco de la ley europea e internacional.

Localizador en el coche

Gonzalo Boye también ha asegurado que esperan que "en las próximas semanas" las autoridades belgas, que están investigando el geolocalizador en el coche de Puigdemont a través de la fiscalía del Brabant Való, revelen "quien y porque" siguió el vehículo en su viaje desde Finlandia hacia Alemania.

"Dará resultados y podremos saber muchas cosas", ha avanzado Puigdemont durante la rueda de prensa ante la prisión de Neumünster cuando se cumple un año de su detención en Schleswig-Holstein, en Alemania.

Puigdemont ha recordado que la policía española hizo un tuit el día de su detención asegurando que la operación había sido coordinada por los servicios secretos españoles y alemanes, pero que después eso "fue negado en sede parlamentaria". En este sentido, Puigdemont espera que la resolución de la investigación belga "aclare" a quien fue el responsable del seguimiento. "Alguien tendrá que dar explicaciones", ha remarcado.