El inicio del juicio contra la cúpula independentista ha servido a la BBC para recordar que quien se pone a prueba es la justicia española, que tendrá que demostrar que es capaz de garantizar un juicio justo "bajo la mirada del resto del mundo".

En un artículo titulado "El juicio de la 'rebelión' catalana pone a prueba los tribunales de España", la radiotelevisión pública del Reino Unido señala que parte de los acusados se tienen que enfrentar a un delito por levantamiento violento, hecho que todos ellos niegan que se hubiera producido.

El artículo recoge el testimonio de Oriol Junqueras, que asegura que "el juicio es una acción contra una ideología y contra la disidencia política" porque de hecho es "un juicio sobre la democracia" que, alerta Junqueras, "crea un precedente peligroso para toda Europa".

La BBC también da voz a Jordi Sànchez, que considera que el juicio es "una farsa total", porque "los jueces han sido escogidos por los partidos políticos para controlarlo e imponer un resultado predeterminado". "Será un juicio con objetivos políticos", añade Sànchez.