El nombre de Xabi Strubell se convirtió en protagonista de la jornada del jueves del juicio al procés porque fue incluido en un delirante interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza a Jordi Sànchez, en el que le hacía responsable de haber recibido un correo electrónico donde se le proponían medidas para asegurar el acceso de los votantes a los colegios durante la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017.

judici procés jordi sànchez mail tractors sabi strubel

La aparición ocasionó muchas reacciones a la red, pero el caso es que hay un auténtico Xabi Strubell, conocido principalmente por ser guitarrista y cantante en varios grupos vascos de hardcore, entre los cuales Dut, un nombre primordial en esta escena musical y que firmó varios discos en colaboración con el también cantante Fermín Muguruza. También ha tocado en Anari y actualmente en Zura.

También ha hecho colaboraciones bajo su nombre con el propio Fermin Muguruza.

Xabi Strubell es hijo de Toni Strubell —exdiputado en el Parlamento por Solidaritat Catalana per la Independència—, y de madre navarra, por lo cual se considera vasco y catalán al mismo tiempo y por eso mantiene interés en la actualidad política catalana. Ayer mismo escribió una carta abierta a Carles Puigdemont en el diario Naiz donde le propone al presidente en el exilio que lidere una huelga de hambre.