"En el juicio hay una falta de garantías evidentes", esta ha sido la valoración general que ha hecho el presidente del PDeCAT, David Bonvehí este sábado en el Congreso Nacional del partido, celebrado en l'Hospitalet de Llobregat. Bonvehí ha anunciado que "como partido estaremos presentes en el juicio", ya que "tenemos el deber de explicar la verdad y hacer pedagogía sobre este proceso". Sobre la prisión preventiva de más de un año de los presos políticos ha asegurado que esta "ha sido inhumana e injusta y no tiene fundamentos jurídicos", un día después de que los presos fueran trasladados a Madrid por el juicio que empezará el 12 de febrero.

El presidente del PDeCAT también ha hablado sobre la unidad de las formaciones independentistas. Lo primero que ha querido dejado claro ha sido que "el PDeCAT nunca ha sido el problema para la unidad". Sin mencionar en ningún momento a ERC, Bonvehí ha vuelto a insistir en que el primer plan de la formación es presentarse a las próximas elecciones, que serán municipales y europeas en el mes de mayo, con "las otras formaciones independentistas". No obstante, ha avisado de que "estamos trabajando también en otras opciones si no es posible la lista unitaria".

pdecat bonvehi @Pdemocratacat

Con respecto a la actualidad parlamentaria, Bonvehí ha recordado la fallida investidura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont: "Hace un año que se tendría que haber investido el presidente Puigdemont". "Desde el partido queremos dejar clara la la necesidad de investirlo", ha añadido.

Con respecto a los presupuestos del Estado, Bonvehí ha ratificado la posición del PDeCAT: "Decidimos no dar apoyo a los presupuestos. Esta decisión no ha sido modificada". Los motivos que ha dado han sido que "nuestra oferta es clara: una mesa de negociación bilateral para dar una solución política al conflicto". "Si los presupuestos no se aprueban es porque Pedro Sánchez no quiere", ha sentenciado sobre el tema.

Finalmente, Bonvehí ha querido agradecer el trabajo de los diputados, eurodiputados y senadores y hacer balance sobre la tarea parlamentaria del partido a lo largo de las diferentes legislaturas políticas en las cuales participa.