Los abogados de los presos políticos han denunciado este lunes ante la prensa internacional la imparcialidad y falta de competencia del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O. En un encuentro organizado por Òmnium Cultural en Madrid, donde han asistido más de 40 periodistas extranjeros, representantes de los cuatro equipos de defensa han argumentado "por qué estamos ante un juicio a la democracia y a los derechos fundamentales de los ciudadanos del conjunto del Estado y de la Unión Europea".

A un día del inicio del juicio oral en el Tribunal Supremo, los abogados Olivier Peter, Andreu Van den Eynde, Olga Arderiu y Jordi Pina han sostenido que el juicio que empieza este martes "pone en tela de juicio los derechos fundamentales de los procesados y, por extensión, del conjunto de la ciudadanía". En este sentido, han insistido en la "necesidad" de garantizar el derecho a la defensa de sus clientes.

Por otra parte, las defensas también han puesto el foco en la "nula justificación" de la prisión cautelar, así como en la "inexistencia" de los delitos por los que se les acusa: rebelión y sedición. Finalmente, el abogado suizo de Jordi Cuixart, Olivier Peter, ha calificado como un "escándalo" la presencia de la extrema derecha a través de la acusación popular de Vox.