Las defensas salen satisfechas de la primera sesión de declaraciones de los acusados en el juicio del procés. A la salida del Tribunal Supremo este jueves por la tarde, los abogados han valorado positivamente las declaraciones de Oriol Junqueras, que ha sido un alegato político, y de Quim Forn, que ha rebatido a la Fiscalía y la abogacía del Estado en defensa de los Mossos d'Esquadra. Las estrategias han sido diferentes, pero, según sus letrados, "complementarias".

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eyne, ha asegurado que, con su declaración, el presidente de ERC "ha desmontado técnicamente" las acusaciones por rebelión y malversación, pero también que ha evidenciado la "raíz del problema": que un problema político se tiene que resolver políticamente. "Es el mismo criterio que escogimos el primer día, el 2 de noviembre con la jueza Lamela", ha explicado. Y ha añadido después de hablar con su cliente: "Él está muy satisfecho, sobre todo por poder hablar después de mucho de tiempo".

Van den Eynde ha defendido que Junqueras sólo haya contestado las preguntas de la defensa, porque las acusaciones querían hacer "un interrogatorio artificial, casi de mitin". No obstante, también ha argumentado que la declaración de Forn ha sido "complementaria", y que le ha salido bien porque "tiene un gran nivel de detalle sobre lo que pasó en Catalunya".

Por su parte, el coordinador de las defensas, Francesc Homs, ha hecho una "valoración muy positiva". En este sentido, ha sostenido que "hemos tenido la oportunidad de situar argumentos incontestables que evidencian que el relato de la acusación es inventado y descansa sobre prejuicios". A pesar de todo, ha lamentado que no se hayan resuelto favorablemente algunas de las cuestiones previas.

Homs ha negado ningún "resquicio" en las estrategias de defensa de los diferentes acusados. "Partiendo de la base que hay unos elementos principales que son sobradamente compartidos, cada defensa y acusado opta por aquella que considera más propicia", ha justificado. Ha defendido la "polifonía", porque "nos permite llegar más lejos en los argumentos".

Buch, "satisfecho" con Forn

El conseller de Interior, Miquel Buch, que ha asistido a la sesión del Tribunal Supremo, se ha mostrado "satisfecho" con la declaración de su antecesor, porque "ha demostrado su inocencia". Buch ha subrayado que Quim Forn "ha demostrado y defendido que los Mossos d'Esquadra y los mandos actuaron de una manera correcta y adecuada a los mandatos judiciales"