El juicio a los presos políticos podría empezar el próximo 22 de enero, según informa la plataforma L'Alerta. El canal ha explicado que a finales de la semana que viene el Tribunal Supremo se declarará competente para juzgar a los presos independentistas.

En caso de que ratifiquen su competencia para juzgar los hechos, como es previsible, ya que así ha hecho el Supremo desde que asumió la causa en varios escritos formulados por el juez instructor y confirmados por la sala de apelaciones, las defensas contarán con un plazo 10 días para presentar sus escritos.

La intención de los abogados sería agotar los plazos y, por lo tanto, los escritos se presentarían a mediados del mes de enero. Una vez se hayan presentado, el Tribunal Supremo dictaminará el inicio de los juicios orales, que empezarían el 21 o 22 de enero. Antes, sin embargo, el tribunal tendrá que resolver también qué pruebas y testimonios acepta para el juicio.

Hay un alto número de testimonios que ya han solicitado las acusaciones y que las defensas prevén proponer para que declaren en las sesiones, lo que podría provocar que el juicio se prolongue más de lo esperado por el mismo tribunal.