Este miércoles ha empezado el juicio contra los expresidentes socialistas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE después de 7 años de instrucción. Además de Chaves i Griñán, la Fiscalía Anticorrupción y el PP de Andalucía, este último como acusación popular, acusan a 20 ex altos cargos implicados en la mayor trama de corrupción en el Estado español. La Fiscalía cifra el fraude en 741,59 millones de euros. En esta línea, mencionar que la partida presupuestaría de los ERE, denominada como "fondo de reptiles", fue dotada con 854.838.243 euros durante más de 10 años, el 80% del dinero se destinó a financiar las prejubilaciones de 5.982 trabajadores andaluces (2001-2010).

En la sesión inicial de este miércoles sólo se han leído los escritos de la acusación formulados por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación popular, ejercida por el PP andaluz. El magistrado presidente del tribunal, Juan Antonio de la Calle, ha leído los documentos de la Fiscalía Anticorrupción que pide entre 6 y 8 años de prisión y 30 de inhabilitación para15 acusados, entre ellos Griñan, por prevaricación y malversación de fondos; y 10 años de inhabilitación en los otros 7, entre ellos Chaves, a los cuales sólo acusa de prevaricación.

Por su parte, el PP acusa a los 22 procesados de uno tercer delito, asociación ilícita, por el cual pide dos años de prisión, en el cual argumenta que los acusados forman parte de una "conspiración" que utilizó las ayudas para tejer una "red de clientes".

Por otra parte, una cosa que no ha gustado ni a los abogados de los acusados, ni tampoco a ellos mismos, ha sido la lectura íntegra de 60 de 107 páginas, durante más de 3 horas, del porqué se acusa a los 22 implicados, del letrado de la administración de justicia, Rafael Castro, en la sesión de este miércoles. Un procedimiento poco habitual que ha pedido la acusación popular.

El juicio continuará este jueves con la lectura de los escritos de las defensas. En la sesión de hoy, el abogado de Griñán, José María Mohedano, ha solicitado al tribunal que, en la de mañana, se lean las páginas 6 a 26 del escrito de Griñán y el de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, ha pedido que se lean tres folios y medio de su escrito de defensa.