La comisión Constitucional del Congreso de Diputados ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de ERC para el "reconocimiento y justa reparación" de la figura de Lluís Companys y el resto de víctimas del franquismo.

El diputado republicano en el Congreso Joan Tardà ha denunciado que 13 años después que la entonces vicepresidenta del gobierno español, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, asumiera el compromiso, no ha habido materializaciones en este sentido. "Aquí nos tienen, pidiendo exactamente lo mismo", ha lamentado Tardà. La proposición ha sido rechazada por 27 votos en contra (PP, PSOE, Ciudadanos y UPN) y 10 a favor (Esquerra Republicana, Unidos Podemos, PNV y Bildu).

El PSC ha votado con el PSOE rechazando, así, la reparación de la figura de Companys, aunque cada año asisten a la ofrenda floral el 15 de octubre, cuando se cumplen años de su asesinato en 1940.

Tardà ha afirmado que era la última vez que la demanda llegaba al Congreso, porque el Parlament de Catalunya tiene a punto de aprobar, dentro de dos meses y de acuerdo con la mayoría que hoy lo conforma, una nueva ley que "anulará las sentencias de los juicios que tuvieron lugar en Catalunya por parte de tribunales fascistas". El republicano ha añadido, sin embargo, que su partido seguirá trabajando porque muchos ciudadanos de Catalunya fueron juzgados fuera del territorio catalán.

"Lo que pasa en el Estado español no pasa en ningún país democrático", ha asegurado Tardà, que ha subrayado la ilegalidad de unas sentencias dictadas por tribunales "ilegales".