El juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils empezará el 10 de noviembre. La Audiencia Nacional así lo ha notificado ya a las partes.

Mohamed Houli Chemal y Driss Oukabir, dos de los supervivientes detenidos por los Mossos d'Esquadra y presuntos miembros de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto del 2017, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, pero no les juzgará por asesinato. Al tercer acusado, Said Ben Iazza, le procesan por colaboración con organización terrorista.

terroristas peaje camarines

El juez que dirigió la instrucción considera que ninguno de ellos es el autor de la muerte de las 16 personas víctimas de los ataques a la Rambla de Barcelona. También les hace responsables de los 140 heridos en el atentado. Todos los autores del ataque murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra y lo que se considera cerebro de los ataques y líder de la célula, el imán de Ripoll Abdelbaki se Satty, murió en la explosión del chalet de Alcanar (Montsià).

 

 

Pruebas inadmitidas

El juzgado no admite ninguna de las pruebas ni testigos que piden las partes, a excepción de los solicitados por el Ayuntamiento de Barcelona, que cita a varios Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Civil y que los magistrados admiten que declaren pero como peritos.

Los tres acusados están en la prisión desde el 2017. Según la investigación, la furgoneta que se utilizó en el atentado de la Rambla de Barcelona se alquiló a nombre de Driss Oukabir. Houli Chemlal resultó herido en la explosión del chalet de Alcanar en que murió el imán de Ripoll, considerado líder de la célula.

La Audiencia Nacional cerró la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del 2017 el 7 de enero pasado, y envió el caso a la sección tercera de la sala de lo penal para que empezara el juicio.

El juicio se hará en la Sala 2 del edificio que tiene el Audiencia Nacional en Sant Fernando de Henares, el mismo donde se juzgó al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a partir del 10 de noviembre.

Terroristas abatidos

Younes Abouyaaqoub es el último terrorista que abate la policía. Los Mossos le localizan el 21 de agosto, cuatro días después del atropello masivo en la Rambla y horas después de que el mayor Josep Lluís Trapero anunciara públicamente que era el conductor de la furgoneta y pidiera la colaboración ciudadana. Lo encuentran en Subirats tras cuatro días de huida a pie y en coche robado.

El resto mueren en Cambrils. Dos de los terroristas dejaron notas de despedida para sus familias. Sabían que harían los ataques y que muy probablemente perderían la vida. De hecho, se habían preparado para morir.