¿Cuándo empezará el juicio del proceso en los miembros del Gobierno y parte de la Mesa del Parlamento?

Es una de las preguntas que sobrevuela todos los ámbitos posibles. Faltan todavía trámites judiciales y la presentación de los escritos. Mañana lunes, a las 15 h, acaba el plazo. Pero estos trámites tan se pueden alargar como un chiclé como ponerse a ello.

En el primer caso, todo en punta que el juicio podría empezar a en enero, o al menos las declaraciones de los acusados, después de hacer las cuestiones previas a finales de diciembre. La otra jugada que puede haber es que sea en noviembre y por sorpresa para coger a contrapié a los abogados.

En los despachos de los abogados se preparan las defensas de los presos políticos a contrarreloj y fuera de toda normalidad.

Un sumario de 50.000 hojas y 72 horas de vídeo dificulta el trabajo de todas las partes. También el hecho de que los acusados estén en la prisión y que durante 8 meses hayan estado en diferentes centros de Madrid, con restricciones a los letrados que no siempre han podido trabajar en ordenador ni en una sala con sus clientes sin un cristal delante.

Pero la última jugada han sido las dificultades para acceder a la totalidad del sumario. El Tribunal Supremo habilitó el mes de agosto, y eso representaba para los abogados tiempos para revisar bien todo el sumario al mismo tiempo preparar los escritos de defensa. Pero cuando accedieron a la nube se encontraron con archivos vacíos y otros en los que no podían acceder.

La semana pasada el equipo de abogados de Jordi Cuixart recurrió a un notario para puntear todo lo que faltaba del sumario y presentó un acta notarial al Tribunal Supremo para que quedara constancia. Pero la respuesta derivó el problema hacia el Ministerio de Justicia que es quien controla los servicios informáticos de los organismos judiciales.

Se hizo la reclamación pero hasta el miércoles por la tarde no estuvo todo plenamente accesible. Ante esta situación el Tribunal Supremo dio más tiempo de margen pero este tiempo se ha traducido en dos días más, sólo. El plazo acaba el lunes y los abogados han activado todos sus medios para tener a punto los escritos de defensa.

"Es una animalada"

El jueves por la mañana los despachos de abogados echaban humo. Algunos de ellos llevan a más de un acusado y hace falta un escrito de final de la instrucción para cada preso político. Aunque en la mayoría de los casos se va en la misma línia de no reconocer el delito, hay líneas de estrategia diferentes.

Para cerrar el escrito, sin embargo, hay que revisar el sumario, y eso con cuatro días "es una animalada" lanza el portavoz de unos de los despachos con más acusados. El equipo de Jordi Pina que defensa Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, admite que no hay bastante tiempo pero a la vez se reafirma en la misión imposible que les han asignado: "Y tanto que lo" tendremos!.

Todas las defensas van coordinadas, y se han distribuido las demandas.

El equipo de Pina prepara un escrito basado en la demanda del archivo directo. No reconocen el delito y, por lo tanto, tampoco la culpabilidad de sus clientes. Un equipo de expertos prepara la tesis.

Andreu van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y coordinador de las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, pondrá de manifiesto que no se ha hecho bien la instrucción y prepara la demanda de diligencias para argumentar la vía de la indefensión.

"Todo el volumen del sumario es imposible de controlar por un ser humano", dice van Den Eynde que remarca que este material no se puede trabajar. Y eso reafirma el argumento de indefensión, que de hecho, han estado abanderando durante toda la instrucción, desde el mismo momento que los citaron para ir a declarar, con poco me se de 24 horas de tiempo y con un día festivo en el medio.

Entre las demandas está el exhorto del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La Fiscalía, firme

También la Fiscalía tiene tiempo hasta el lunes y también se ha encontrado con parte del sumario inaccesible. Pero el Ministerio Público ha ido directamente, y a pesar de no poder consultar algunos escritos que, quizás, hubieran puesto en cuestión el delito de rebelión, ha siguiendo haciendo su escrito de acusación basado en este delito que tiene una pena de 30 años.

Varias fuentes apuntan que aunque estaba el expectativa que la Fiscalía rebajara el delito y la pena, todo parece ir encaminado en que el Ministerio Público hará una demanda de máximos y situará la petición en 30 años de prisión por|para el delito de rebelión.

3 escenarios

Fuentes judiciales apuntan a tres escenarios probables.

El primero, que el juicio sea el mes de enero. Es lo que ahora mismo se siente más, aunque no quiere decir que acabe siendo así. Algunos abogados apuntan que podría empezar con las cuestiones previas después del puente de la Purísima y dejar ya para enero las declaraciones de los acusados.

La otra hipótesis es una nueva jugada del Tribunal Supremo que acelere los trámites y fije el inicio del juicio el mes de noviembre para coger fuera de juego y a contrapié a los abogados de las defensas.

Y la posibilidad menos improbable es hacer el juicio más tarde del mes de enero, acercándolo a las elecciones municipales y europeas.

El calendario de trámites

Una vez presentados los escritos este lunes, todavía hay tres trámites que hace falta que active el Tribunal Supremo.

Hace falta la redacción del auto de conclusiones del sumario.

Después el mismo Supremo tiene que presentar las cuestiones de conclusión previa al pronunciamiento. Un trámite por lo que se tiene que hacer una vista pública.

Y finalmente se tiene que dictar el auto de apertura de juicio.