Los juicios a los políticos catalanes por el 1-O "conducirán a España, y a Europa, a territorio desconocido. La persecución de políticos de alto perfil por rebelión es una cosa nunca vista en la historia reciente de Europa Occidental. Parece una escena tomada de los trastornos políticos de la Europa del siglo XIX", dice Courthouse News Service (CNS), un servicio de noticias especializado en sentencias y juicios que cubre más de 2.000 tribunales de los EE.UU., donde es muy popular entre despachos de abogados y periodistas.

"Probablemente, los juicios provocarán mucho drama político, protestas y crisis en un país que sufre de una polarización profunda, ya que no sólo aborda la voluntad de Catalunya de convertirse en una república independiente, sino también su pasado fascista, una monarquía corroída por los escándalos y una política fracturada," añade. En el titular habla de "juicios políticos".

La agencia comenta "la desconfianza [del país] en la independencia del sistema judicial de la política", pues a la justicia española, "se le acusa de partidista desde hace mucho tiempo porque los jueces clave son nombrados por los partidos políticos dominantes".

Acusación cuestionada

Recuerda que "muchos académicos y juristas españoles han cuestionado la acusación de rebelión a los dirigentes independentistas, porque [la rebelión] tiene que comportar actos de violencia", y también la decisión de la justicia alemana de no extraditar Carles Puigdemont "porque no había bastantes evidencias para sostener la acusación" de rebelión.

Añade que, pese a que del independentismo "se encuentre en punto muerto", "el movimiento no se extinguirá pronto y hay pocas esperanzas de encontrar una solución rápida" a la "crisis constitucional" española, concluye.

Para esta crónica, CNS ha hablado con el periodista hispano-inglés John Carlin; el filósofo y politólogo Ignasi Ribó; el director de la fundación Adenauer en España, Wilhelm Hofmeister; el politólogo Ignacio Jurado, y un portavoz de Ciudadanos. La Fiscalía General del Estado, a quien la agencia pidió una valoración, "no ha devuelto respuesta".