La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este domingo el ingreso en la prisión incondicional del comisario jubilado José Villarejo, su socio Rafael Redondo y el comisario Carlos Salamanca por los delitos de organización criminal, soborno y blanqueo de capitales en el marco de la denominada Operación Tándem.

Además, Salamanca también afronta los cargos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los otros cuatro investigados que han pasado a disposición judicial han quedado en libertad. A la mujer de Villarejo le han retirado el pasaporte como medida cautelar y a los otros tres (uno de ellos hijo de Villarejo y el otro de Salamanca) sin medidas cautelares. El caso continúa bajo secreto de sumario.

José Villarejo estaba detenido desde el viernes por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

La Operación Tándem fue iniciada por la Unidad de Asuntos Internos de la policía española y tiene el objetivo de desmantelar una organización criminal que tenía como objetivo reintroducir en el estado español y en otros países de la UE de fondo procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

Además, Villarejo es considerado uno de los hombres clave de la Operación Catalunya para desacreditar a los políticos partidarios de la independencia de Catalunya.