El exconseller de Cultura Santi Vila ha pedido a la Caixa de Solidaritat la fianza impuesta por el juzgado número 3 oscense, de 216.000 euros, por no haber entregado a Aragó las 44 obras de arte de Sixena del Museu de Lleida a pesar de la orden judicial, según ha adelantado el periódico digital elMón y ha confirmado la ACN.

Al exconseller Lluís Puig, procesado por la misma causa, el magistrado le pide 88.000 euros que, según informan fuentes del exconseller, ya hizo efectivos antes de interponer el recurso, sin concretar si contó con el apoyo de la Caixa de Solidaritat. "Siempre que he pedido ayuda a la Caixa de Solidaritat me han ayudado, según afirma Puig.

Según el juez, las fianzas buscan "garantizar las posibles responsabilidades" que se les puedan imponer. El mismo juzgado oscense desestimó los recursos presentados por los exconsellers en que solicitaban una rebaja de la fianza impuesta.

Los hechos por los cuales el juez oscense acordó la apertura de juicio oral contra Santi Vila y Lluís Puig tienen su origen en la sentencia del juzgado de primera instancia 1 oscense del 8 de abril del 2015 en qué anulaba las compraventas de las obras hechas por la Generalitat entre 1983 y en 1992 y por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en 1994. La misma sentencia recogía que las piezas eran propiedad del Orden Santjoanista del Monestir de Sixena.

El 11 de junio del 2015, el mismo juzgado ordenaba la ejecución provisional de la sentencia y requería el traslado "inmediato" de las 44 obras. La Generalitat, sin embargo, recurrió todas las decisiones judiciales y declaró la unidad de la colección, cuando Vila era conseller de Cultura.

Es por eso que la acusación particular, a más de por desobediencia, acusa Vila de usurpación de atribuciones judiciales. La "desobediencia" de Vila fue "intensa y agravada", ya que no sólo fue "pasiva", dejando de atender y cumplir los mandatos judiciales", sino que fue "preponderantemente activa" e intentó "obstaculizar y poner trabas" al cumplimiento de la sentencia, recoge el escrito de la acusación particular.