La jueza de Manresa que lleva la causa del 1-O en el Bages ha enviado un requerimiento a la Guardia Civil pidiéndoles que en un plazo de 15 días le envíen fotos de carné de los 18 agentes que participaron en la actuación en el Instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada.

El objetivo es localizar, entre este pelotón de 18 policías, a los tres agentes que habrían perpetrado las cargas en este punto de votación del 1-O. La magistrada ha requerido en hasta tres ocasiones que la Guardia Civil identifique a estos tres agentes, pero el cuerpo policial se ha negado asegurando que no los podía identificar a partir de fotogramas extraídos de vídeos. Según la defensa de los heridos, dos de estos tres agentes tendrían rango de cabo.

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa ha enviado el requerimiento, al cual ha tenido acceso la ACN, a la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y al mando del Área de Reserva y Seguridad en Madrid. La magistrada alerta por tercera vez (15 de junio, 15 de julio y 20 de octubre) a la Guardia Civil que tiene "la obligación de colaborar en la instrucción de la causa" y "dar cumplimiento al requerimiento judicial".

La causa del instituto Quercus se reabrió después de que la Audiencia Provincial de Barcelona diera la razón a los heridos, que presentaron recurso a la decisión de la anterior magistrada del juzgado de instrucción 2 de Manresa de no investigar los guardias civiles que intervinieron en las cargas policiales. La Audiencia ordenó investigar a tres agentes de la Guardia Civil que actuaron y que habían sido reconocidos por los heridos.