Arrancada, finalmente. La titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona, Maria Antonia Coscollola, ha admitido a trámite la querella del abogado Andreu Van den Eynde contra la empresa NSO, propietaria del software Pegasus. El penalista fue espiado cuando defendía a los líderes d'ERC en el Tribunal Supremo, juntamente con más 60 personas del independentismo catalán, que el grupo Citizen Lab certificó y lo bautizó como CatalanGate. Es la primera querella que se admite contra la empresa israelí en Catalunya, según ha anunciado este jueves ERC. Por el contrario, la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, a quien recayó las querellas del diputado de ERC  Josep Costa, y de la eurodiputada Diana Riba, las deriva al juzgado de instrucción 32  de Barcelona al ser conocedor de la primera querella por el espionaje de Pegasus a dos líderes de ERC en el 2020, aunque está archivada provisionalmente.

En la resolución, la magistrada ha acordado admitir a trámite la querella contra el grupo NSO por la "creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus", así como por todas aquellas "acciones y omisiones" de la empresa que podrían ser susceptibles de "contribuir voluntaria y conscientemente a la verificación de la infección, acceso y extracción de información" de los dispositivos de Van den Eynde. La jueza también ha acordado que el abogado declare como querellante el próximo 18 de julio. Con respecto a la empresa NSO y Osy Tecnhologies, la magistrada todavía no detalla cuándo y dónde se hará la comisión rogatoria, ya que la empresa tiene la sede en Israel y también en Luxemburgo. Además, la magistrada pide ahora la opinión de la fiscalía, que, hasta ahora, ha afirmado que no hay jurisdicción para poder investigar NSO al tener sede en Israel.

Valoraciones del abogado

"Por primera vez, un juzgado toma una decisión dirigida a investigar los hechos de una forma eficaz" ha celebrado Andreu Van den Eynde, que ha añadido: "Es la primera decisión que podemos tomar como de tutela judicial efectiva por las víctimas de los hechos". El abogado, según ERC, considera que "la resolución admite que, dentro de las hipótesis de la investigación, se tiene que aclarar cuál es el papel que hace NSO que, a pesar de ser el único desarrollador y comercializador de Pegasus, todavía se mantiene en la sombra y funciona de forma opaca". Una conducta opaca, dice Van den Eynde "por la falta de iniciativas investigativas por parte de los órganos judiciales catalanes, hasta ahora".

El penalista de ERC defiende que, con este posicionamiento, "el juzgado da apoyo a la tesis defendida por el informe de Citizen Lab, que propone la hipótesis de una operación de espionaje masivo de clara orientación política y que los indicios relacionan con la actuación de agencias gubernamentales españolas". En cualquier caso, dice el abogado, es "la investigación penal la que tendrá que aclarar los hechos y las responsabilidades", pero resultaba "chocante", valora Van den Eynde, "que los diferentes juzgados catalanes y la fiscalía, hasta ahora, obviaran las claras conexiones entre los diferentes casos de espionaje dirigidos al movimiento independentista catalán", concluye.

Conexidad de las querellas

Paralelamente, la magistrada Eva Moltó, titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, a quien ha recaído la querella que presentaron conjuntamente el presidente del grupo parlamentario del Consejo Nacional de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, y de la eurodiputada republicana Diana Riba, ha remitido la causa en el juzgado de instrucción 32. Se afirma que lo ha hecho a petición de los republicanos, de acumular las causas en las del conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el diputado y presidente del grupo municipal al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.

No obstante, el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona ya ha expresado que no quiere asumir las querellas de Òmnium ni de la CUP por el CatalanGate, y ha archivado la primera querella d'ERC a la espera de notícias de Israel sobre información de la empresa NSO. Por su parte, Òmnium ha presentado un recurso contra el titular del juzgado de instrucción 21, que ha admitido parcialmente suquerella, descartando investigar en la empresa NSO.