Aplazado. El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García García, ha aplazado la declaración como investigada de la exdirectora del Centro de Inteligencia Nacional (CNI), Paz Esteban, para intentar aclarar el espionaje del Gobierno al independentismo catalán y en concreto al president Pere Aragonès, prevista para este miércoles, según ha confirmado el gabinete de prensa del TSJC este lunes. Por ahora, solo se ha detallado que la suspensión ha sido solicitada por la defensa de Esteban, ejercida por la Abogacía del Estado, porque tenía otros señalamientos y la nueva cita será en enero. Lo cierto es que el interrogatorio de Esteban sería infructuoso si el Consejo de Ministros no aprueba la desclasificación del supuesto espionaje a Aragonès por parte del CNI, que aún continua bajo secreto.

Este miércoles sí que se mantiene la declaración como querellante del president Aragonès. El magistrado había aceptado todas las diligencias pedidas por el abogado del presidente, el penalista Andreu Van den Eynde, en que hay como querellados investigados la exdirectora del CNI y la empresa luxemburguesa OSY Technologies. Paralelamente a la causa de Aragonès, hay otros jueces de Barcelona que investigan el espionaje a otros dirigentes de ERC, la CUP, Òmnium y la ANC sin muchos avances. La última información es que la unidad especializada de los Mossos analizará los móviles o las copias de los afectados, incluidos en la lista de 65 personas espiadas, según recogió la investigación del Catalangate.

Pendientes del Consejo de Ministros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido quien ha avanzado este aplazamiento en un encuentro con los periodistas. "Se ha aplazado la declaración porque se ha recurrido por la Abogacía del Estado la resolución del juez porque tiene cosas que creo que él mismo modificará", ha explicado Robles, según recoge Efe. La realidad es que la defensa de Esteban ha presentado recurso contra todas las acciones del juez, desde pedir el levantamiento del secreto, a información al CNI y al juez que aprueba los espionajes, según fuentes jurídicas.

Aparte, Robles ha recordado que el juez ha pedido la desclasificación de documentos y ha explicado que "si finalmente se accede a esta solicitud, Paz Esteban podrá declarar sobre todas las cuestiones que estime durante su declaración". Una persona investigada se puede negar a declarar o decidir que solo contestar a su defensa. Esteban fue obligada a dimitir al darse a conocer el caso del CatalanGate, que se quiso tapar con la información que el presidente Pedro Sánchez y otros ministros fueron espiados también, caso que un juez de la Audiencia Nacional cerró por falta de colaboración de la empresa israelí propietaria de Pegasus.

 

Espiado el año 2020

La querella del president Aragonés ha sido la última porque la Fiscalía pedía que al ser un representante del Estado fuera a un juzgado de la Audiencia Nacional. Hecho descartado. El juez de Barcelona, finalmente, admitió la querella y afirmó que los hechos relatados "presentan características que hacen presumible la posible existencia de infracciones penales, entre otras, de la interceptación ilegal de comunicaciones y espionaje informático". El juez cita la investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que el abril de 2021 destapó la investigación Catalangate, con unas 65 personas afectadas. Y, precisa que el móvil del republicano habría sido infectado al recibir SMS el 4, 5 y 12 de enero de 2020, cuando era vicepresidente del Govern, y estaría negociando con el PSOE después de las elecciones generales de noviembre de 2019.

 La investigación avanzará solo si el gobierno de Pedro Sánchez permite levantar el secreto sobre si el CNI siguió a Aragonés y si la empresa de Pegasus facilita información.

 

En la foto principal, la exdirectora del CNI, Paz Esteban, con la ministra de Defensa, Margarita Robles. / Foto: Europa Press