Restitución de derechos. El titular del juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional permite a Jordi Pujol Ferrusola viajar por el espacio Shengen, cinco años después de retirarle el pasaporte a raíz de la causa penal sobre la gestión de la herencia familiar, según una resolución dictada este martes a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat. Ni el president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, ni el resto de seis hermanos tienen impuesta esta restricción de movimientos por su procesamiento penal, del cual todavía no hay fecha de juicio. Hace más de un año que el juez cerró la investigación a la familia Pujol Ferrusola por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, y al hijo mayor se le acusa de siete delitos contra la Hacienda Pública y otro de frustración de la ejecución. Por estos hechos, la Fiscalía pide una condena de 9 años de prisión para el presidente catalán -que estuvo recientemente ingresado después de sufrir un ictus-, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de prisión, con la pena más elevada para el primogénito.

En la resolución, el magistrado Santiago Pedraz  afirma que la defensa de Jordi Pujol Ferrusola, ejercida por el despacho del penalista Cristóbal Martell, ha solicitado el levantamiento de las medidas cautelares vigentes, como es la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte o subsidiariamente, que se le permita la deambulación por el espacio Schengen, manteniendo la retirada del pasaporte. El magistrado, a pesar de la oposición de la fiscalía (negativa que mantiene en la mayoría de peticiones que realiza la defensa) ha permitido al primogénito de Pujol que pueda viajar por Europa, aunque le mantiene la retirada del pasaporte, que ordenó en el 2017. La defensa de Pujol Ferrsula expuso que ha cumplido todas las medidas impuestas, así como la disposición de bienes para poder hacer frente a la millonaria fianza, y que tiene arraigo en Catalunya, donde vive su familia, además de recordar el largo tiempo transcurrido en este procedimiento penal sin que haya tribunal formado ni fecha del juicio a la vista.

Permiso para pagar los impuestos

Recientemente, la Audiencia Nacional dio la razón a Jordi Pujol Ferrusola y le permitió desbloquear parcialmente una de sus cuentas para pagar los impuestos de vehículos, de sus coches de lujo -valorados en 2,6 millones de euros- que, como sus cuentas, están embargados para hacer frente a la responsabilidad civil (cifrada en 7,5 millones) que tendría que asumir si es condenado el juicio contra su familia por fraude fiscal. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había denegado inicialmente esta petición al asegurar que cuando el marzo pasado le permitió cobrar el salario mínimo interprofesional de sus cuentas, ya que lo mantenía la familia, con este dinero ya podía pagar los impuestos. La defensa del primogénito del president de la Generalitat presentó un recurso y recordó al juez que el año pasado le permitió disponer de dinero para pagar el IBI de los inmuebles, así como el impuesto de vehículos, y no se entendía este cambio de opinión. Finalmente, la sección 3.ª de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dió la razón en Pujol Ferrusola.