El juez Juan Carlos Peinado ha acatado la orden de la Audiencia de Madrid y ha dejado fuera del caso Begoña Gómez al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre. La Audiencia corrigió a Peinado a principios de este mes y revocó la imputación del delegado al considerar que su imputación se fundamentaba en “meras suposiciones sin el más mínimo indicio de responsabilidad” en el caso. En un auto hecho público este jueves, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de Martín Aguirre, que era investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
Fue el pasado mes de mayo cuando el juez Peinado admitió a trámite la querella presentada por Vox y citó a Martín Aguirre como investigado por este presunto delito, al considerar que había participado “aparentemente” en la contratación de la asesora de la Moncloa para la esposa del presidente del Gobierno, Cristina Álvarez, desde su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno, en julio de 2021. La Audiencia de Madrid estimó a principios de diciembre los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra la imputación de Martín Aguirre y revocó parcialmente el auto por el que se le imputó.
“Ningún indicio de responsabilidad”
Los magistrados de la Audiencia de Madrid consideraron que “no consta que supiera” que la asesora Cristina Álvarez estuviera “excediéndose en sus funciones por indicación de Begoña Gómez”, y concluyeron que se trataba de “meras suposiciones, sin que se aporte el más mínimo indicio de responsabilidad”.
La Audiencia de Madrid resolvió este asunto días después de que el juez instructor preguntara a las partes si consideraban pertinente archivar el caso en lo relativo al delegado del Gobierno en Madrid, dado que la Fiscalía así lo había solicitado al considerar “incomprensible” que continuara investigado después de que Peinado exonerara a la última imputada, la secretaria general de Presidencia, Judith González, sucesora de Martín Aguirre. En esta causa, Peinado investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación de caudales públicos. La esposa de Pedro Sánchez es la única investigada a la que se imputan los cinco delitos, mientras que a Martín Aguirre solo se le atribuía el de malversación por la contratación y el ejercicio de las funciones de Álvarez como asesora de Gómez.