El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena estudia someter al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a un careo con al jefe de la UCO de la Guardia Civil encargado de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, según ha informado la Cadena Ser citando fuentes jurídicas.

Llarena esperará a recibir las explicaciones del ministro, después de que ha asegurado –en contra de los informes de la Guardia Civil- que no se ha destinado ni un euro de dinero público a financiar el proceso independentista. Si esas explicaciones siguen poniendo en tela de juicio el trabajo de los agentes, el instructor acordará el careo, que se producirá en presencia de los abogados de todas las partes para intentar despejar la sospecha que ha aparecido sobre la investigación por el supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Lío con el abogado del Estado

Las fuentes jurídicas consultadas no ocultan su malestar por las afirmaciones de Montoro cuando España mantiene abierto el proceso con Alemania para reclamar la extradición de Carles Puigdemont y se preguntan qué hace personado el abogado del Estado en la causa si el Gobierno español tiene tan claro que no ha existido malversación de caudales públicos. En su escrito de personación ante el alto tribunal, la Abogacía del Estado señaló que existían “indicios racionales de criminalidad de un delito de malversación de caudales públicos” y la “sospecha razonable” de que en la “preparación y ejecución del referéndum” se usó una parte de los 28.534 millones de la financiación autonómica para el año 2017.