Un juez del juzgado de instrucción número 2 de Badalona ya investiga el caso de las lonas del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, que una vecina ha denunciado por un presunto delito de "contaminación visual", según adelantó ElNacional.cat días atrás. En su denuncia, a la cual tuvo acceso este diario, la vecina también advertía que la lona, además de impedir el disfrute del patrimonio arquitectónico de la plaza de la Vila donde está instalada, exalta la figura del político y supone un "peligroso culto a la personalidad", más propio de regímenes autoritarios.

Según ha podido saber ElNacional.cat, la denuncia que presentó el viernes pasado una vecina del centro histórico de Badalona ya ha llegado a manos del juez, que la ha admitido a trámite y ya ha abierto diligencias previas. Eso quiere decir que ya se están recopilando datos para dilucidar si efectivamente las lonas que se han ido instalando en una fachada de la plaza de la Vila los últimos meses han estado vulnerando la ley.

Una lona que "destroza por completo la estética del paisaje urbano"

Según se asegura en la denuncia, la vecina cree que "esta publicidad destroza por completo la estética del paisaje urbano y provoca una interminable y constante contaminación visual". Además, la misma denuncia avisa sobre el "peligroso culto a la personalidad" que promueve el material propagandístico, que tiene como objetivo exaltar la figura del alcalde popular.

La denuncia se interpone por "contaminación visual en un espacio público e histórico del centro de Badalona" y va dirigida contra el propietario y/o administrador del edificio ubicado en la calle Francesc Layret, de donde cuelga la lona. Según ha explicado, los hechos se remontan al 2022 y desde entonces la lona se ha llegado a cambiar en cinco ocasiones. Actualmente, aparece la imagen de un sonriente Xavier García Albiol con el mensaje de que este 2024 "empieza la transformación de Badalona", una muestra de su "badalonisme", lema que el alcalde popular utiliza también a menudo en las redes sociales.

Una "molestia para el vecindario"

La denunciante opina que esta presencia publicitaria de Albiol es una molestia para el vecindario, porque "lo obliga a evitar transitar por el centro histórico de la ciudad" y "obstaculiza contemplar o hacer fotografías en la plaza de la Vila". La vecina considera que la lona publicitaria con el rostro de Xavier García Albiol "impide el disfrute cultural ininterrumpidamente desde febrero del año 2023". La denunciante se basa en la ley del patrimonio histórico español de 1985 y al artículo 44 de la Constitución española, que afirma que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

Asimismo, el texto de la denuncia señala el carácter "fatigante" de las lonas que "están diseñadas en torno a la personalidad de un único individuo, el señor Xavier García Albiol, actual alcalde de la ciudad de Badalona". La denunciante avisa precisamente al respecto. "Este elemento es un rasgo publicitario distintivo del peligroso culto a la personalidad, exaltando irracionalmente la figura del alcalde, como manipulación informativa".