Una jueza de Barcelona investiga dos altos cargos del área de Funció Pública de la Generalitat por un delito de prevaricación, por convocar procesos de selección para plazas de la administración catalana que llevan años cubiertas por personal interino.

Según fuentes jurídicas, la querella, presentada por la Plataforma d'Interins de Catalunya (PIC), ha sido admitida a trámite por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que ha citado a declarar como investigadas para el próximo mes de junio a Annabel Marcos, secretaria de Administració i Funció Pública, y a Pilar Sorribas, directora general de Funció Pública.

La querella, redactada por el abogado Andrés Maluenda y que avanza hoy El Periódico, acusa las dos altos cargos de acelerar los procesos selectivos para cubrir plazas de ocupación pública en la Generalitat -denominadas PESCO, aunque llevan años ocupadas por personal eventual.

protesta profesores interinos catalunya ACN

La portavoz de la  Plataforma d'Interins de Catalunya, Elisabet Ramos, en una protesta del colectivo el pasado mes de enero / ACN

Vulneración de derechos

Eso vulneraría los derechos de los trabajadores interinos porque los obliga a superar un proceso de selección abierto para hacerse con plazas de la administración que ocupan desde hace tiempo, mantiene la querella, que se basa en un dictamen jurídico previo que el PIC encargó al inicio del año al despacho Maluenda.

La querella acusa las altos cargos de convocar procesos selectivos para "solucionar el evidente problema existente sobre el alto porcentaje de trabajadores interinos en la administración pública".

En opinión del letrado, estos procesos de selección son contrarios al ordenamiento nacional y europeo porque, "si bien solucionan la irregularidad del puesto de trabajo, no dan solución al interino que lo ocupa desde hace años, incluso décadas, ni mucho menos operan como sanción a esta conducta".

"La presente querella quiere denunciar una de las injusticias más palmarias y perjudiciales que estamos viviendo en los últimos años en Catalunya, como es el trato que la administración pública catalana está dando a su personal interino," añade el escrito.

La jueza ha acordado admitir a trámite la querella, ante los indicios que los hechos relatados puedan revestir caracteres de delito", según sostiene en su auto.

"En contra del ordenamiento interno y europeo"

En un comunicado, la Plataforma, que forma parte de la Coordinadora Estatal de Personal Temporal (CEPPT), advierte que la Generalitat ha actuado "en contra del ordenamiento interno y europeo", al mantener unos concursos selectivos que estaba obligada a revocar, sabiendo que estas convocatorias "eran ilícitas".

"Con eso sabían que estaban vulnerando los derechos de todos los trabajadores interinos, los cuales los advirtieron de la gravedad de su conducta en diferentes foros", añade la Plataforma en su comunicado.

La Plataforma promovió una proposición de ley en el Parlament para la estabilización de los trabajadores temporales de larga duración en la administración catalana y confiaba en que la Generalitat paralizaría los procesos selectivos PESCO a la espera de que se aprobara un nuevo marco legal.

No obstante, aseguran que la Generalitat está acelerando este tipo de concursos "unilateralmente, sin ninguna motivación y en plena cuarta ola de la pandemia", lo cual, entre otros, afecta, el colectivo de trabajadores sociales, al más precario de la Generalitat y que lleva veinte años sin que se convoque ningún proceso selectivo.

 

Foto principal: Una protesta de interinos en el centro de Barcelona / ACN