Confirmado. El titular del juzgado de instrucción 17 de Barcelona ha acordado informar a la exconsellera de Salud y actual vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), de que es investigada por el caso de la vacunación contra la Covid-19 supuestamente retrasada para policías españoles y guardias civiles el marzo de 2021, según denunciaron sindicatos policiales. La Fiscalía pidió la imputación de Vergés, a partir de unas nuevas pruebas de WhatsApp, con los cuales se deduciría su implicación, según adelantó ElNacional.cat.

En la resolución -firmada el martes pasado y comunicada por el gabinete de prensa del TSJC este jueves-, el magistrado Fernando Luis Criado ofrece a Vergés que declare de forma voluntaria en el juzgado porque sabe que es aforada y su caso tendrá que ser elevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ya la investigó y rechazó que hubiera indicios contra ella. El magistrado considera clave los mensajes aportados ahora por una de las defensas, en que se le comunica que es la consellera quien ordena parar la vacunación a los agentes, frente al criterio de los profesionales sanitarios.

 

Los investigados

Además, el juez informa de que mantiene la investigación por los delitos de prevaricación administrativa y contra el derecho de los trabajadores Josep Maria Argimon (Junts), que durante la pandemia era el secretario de Salud Pública; Marc Ramentol, exsecretario general del Departament de Salud, Adrià Comella, exdirector del CatSalut, y Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departament. Por el contrario, decreta el sobreseimiento provisional de la causa para Carmen Cabezas, actual secretaria de Salud Pública y entonces subdirectora general de Promoción de Salut y Sara Manjón, directora de Organizaciones y Profesionales del CatSalut.

Persecución a independentistas

Por su parte, Esquerra Republicana, en un comunicado de este jueves, ha expresado que “defiende la gestión que el Govern de la Generalitat hizo durante la pandemia de la Covid-19 y la aplicación de los criterios técnicos y médicos por la estrategia de vacunación”. Y ante la notificación de la investigación de Vergés, reitera “la tarea de los servidores públicos en un contexto extraordinario y desconocido como fue la pandemia” e insiste que “se vacunó a los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional siguiendo los criterios de vacunación fijados”.

Añade que “tanto las dificultades de coordinación burocrática para la vacunación de estos agentes como las indicaciones del ministerio español respeto la vacunación con AstraZeneca con cambios de criterios recurrentes”. Por todo ello, Esquerra mantiene que “esta causa es injusta" y, recuerda que cuando los sindicatos policiales presentaron la querella, ya dijo que "ve intencionalidad y persecución ideológica contra dirigentes independentistas”.