Una jueza de Barcelona ha decidido citar en calidad de investigado y, por lo tanto, de imputado, al tuitero Luis Pérez, más conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, por haber publicado una PCR positiva falsa del presidente del grupo parlamentario del PSC, Salvador Illa, durante el debate electoral que se emitió en La Sexta por los comicios del 14 de febrero. La titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha citado a Pérez el mes de septiembre para que declare. La Fiscalía denunció al tuitero por delitos de falsedad en documento privado e injurias.

El afectado, Salvador Illa, ya declaró ante la jueza el mes pasado y le anunció su intención de personarse como acusación particular para defender su "honorabilidad" por las "calumnias" que había publicado Alvise Pérez.

El PSC llevó el caso a la Fiscalía

Al día siguiente del debate electoral, el PSC anunció que llevaba el caso a la Fiscalía por haber publicado esta falsa PCR positiva de Covid-19. Los socialistas expresaron en un tuit que "las fake news son una grave amenaza para la democracia y es trabajo de todos y todas combatirlas".

El documento que Luis Pérez difundió era la de una supuesta prueba a la cual se habría sometido el exministro de Sanidad el 6 de febrero. En la cabecera de la misma, aparecía el logotipo de QuirónSalud. Aquel día, sin embargo, Illa estuvo haciendo campaña por ciudades como Salou o Lleida.

Después de poner en conocimiento de la situación en el ministerio fiscal, la Fiscalía considera que el documento fue "íntegramente" confeccionado por el internauta. De hecho, el propio centro hospitalario aclaró que el informe era falso y que el número que aparecía a la prueba que se atribuía a Salvador Illa no correspondía ni a este ni a ningún otro informe diagnóstico.

Para la Fiscalía, la publicación se hizo "por un medio masivo como Twitter, que permitía el suyo visionado y redistribución indiscriminada" y entiende que se hizo con el objetivo de "perjudicar a Illa en sus legítimas expectativas como candidato a la presidencia de la Generalitat".

Luis Pérez borró el tuit después de haber acumulado miles de retuits. La publicación se produjo en un contexto en que había trascendido que Salvador Illa no se había querido hacer un test antes del debate electoral en TV3.

El tuitero tiene más de 240.000 seguidores y ya ha protagonizado otras polémicas. De hecho, Pérez fue asesor de Toni Cantó hasta diciembre de 2019, cuando dejó el cargo por discrepancias con Ciudadanos.

 

Imagen principal: Salvador Illa, en una intervención en el Parlament de Catalunya. Sergi Alcàzar.