El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

En un auto hecho público este miércoles, el titular del juzgado central de Instrucción número 6 acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda citar como investigados a Ignacio Sánchez Galán y a otras tres personas por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Las otras tres personas investigadas son el director general de negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el que fuera presidente de Iberdrola España Fernando Becker, y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Se trata de la pieza 17 de la macrocausa Tandem. 

Trabajos durante nueve años

El magistrado, a lo largo de 23 páginas, detalla los diferentes trabajos que presuntamente Iberdrola encargó desde el año 2004 hasta el 2017 al Grupo Cenyt dirigido por José Manuel Villarejo, cuando este se encontraba prestando servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía. Los encargos se hicieron a través del entonces jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, y tenían para la compañía Iberdrola la naturaleza de confidenciales.

villarejo comissio kitchen - EFE

El comisario Villarejo durante su comparecencia a la comisión que investiga el caso Kitchen en el Congreso / Efe

Entre los encargos de Iberdrola a Villarejo estaba espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la compañía eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa, concretamente ACS.

El juez García Castellón detalla en el auto cómo el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, que era el enlace con Villarejo, reconoció en su declaración judicial haber manipulado los conceptos de las facturas a Cenyt, ocultando no solo el contenido concreto de los trabajos realizados sino también la intervención del entonces comisario en activo José Manuel Villarejo.

Conversaciones

Las imputaciones llegan tras la celebración de la junta de accionistas del Iberdrola y después de que se incorporara en mayo a la causa un nuevo informe de Asuntos Internos en el que se analizaban conversaciones mantenidas entre el comisario y el responsable de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo. En ellas el comisario se refería en diferentes momentos a "don Ignacio" o el "señorito" en el marco del proyecto 'Arrow', que versaba sobre los problemas que sufría Iberdrola para la construcción de una central térmica en Arcos de la Frontera (Cádiz).

En ese oficio policial, Asuntos Internos daba cuenta de hasta nueve archivos de audio desconocidos hasta ahora y en los que en conversaciones entre Asenjo --imputado en la causa-- y el comisario, este le pedía que le abonaran más dinero por sus trabajos. Esos audios se hallaron en las entradas y registros de noviembre de 2017 si bien hasta ahora no se habían logrado extraer, y tienen relación con proyectos del comisario para la eléctrica en el periodo de 2004 a 2006.

 

Imagen principal, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán / Europa Press