El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha autorizado a la Guardia Civil para que pueda acceder a las cuentas de todos los investigados en relación con la celebración del referéndum del 1 de octubre, tanto si son personas físicas como jurídicas.

Así se recoge en una providencia dictada por el juez y fechada el pasado 16 de enero. En ella, concede la solicitud realizada por los investigadores del instituto armado para acceder al fichero de titularidades financieras del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

De esta forma, la Guardia Civil podrá acceder a las "cuentas bancarias, cuentas de valores y otros productos bancarios de las personas físicas y jurídicas relacionadas con actividades para la preparación y ejecución del referéndum del 1-O" con el objetivo de "determinar la existencia de posibles responsabilidades penales". La autorización del juez se extiende a las personas jurídicas, aunque no se precisa cuáles o si la autorización alcanza a ANC y Òmnium.

En este juzgado se encuentran en calidad de investigadas una veintena de personas, entre las que está el hombre de confianza de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el exsecretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y el exjuez y exsenador Santiago Vidal.

Sin embargo, los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se encuentran en prisión por orden de la juez de la Audiencia Nacional desde el pasado mes de octubre. Una orden que, además, ratificó el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.