El magistrado griego Linos-Alexandre Sicilianos fue elegido este lunes como nuevo presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, cargo en el que sustituirá al italiano Guido Raimondi. Los 47 jueces del Tribunal eligieron a este magistrado, que forma parte del mismo desde 2011 y que comenzará a ejercer su nuevo cargo el próximo 5 de mayo.

Desde febrero de 2017, Sicilianos preside la Sala Primera y desde mayo pasado era vicepresidente del Tribunal. El nuevo presidente sólo estará un año en su nuevo puesto, ya que su mandato como juez expira en mayo de 2020. Entre sus funciones, está la presidencia de la Gran sala de 17 jueces del TEDH.

Sicilianos (Atenas, 1960), está en excedencia como abogado del Tribunal Supremo y el Consejo de Estado de su país, y como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas. Ha sido vicepresidente y ponente del Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial y miembro del Comité ejecutivo de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Las votaciones para elegir al nuevo presidente se realizan a puerta cerrada y no se hace pública la existencia de otras candidaturas ni el número de votos obtenidos.