El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O ha aplazado a los dos próximos fines de semana las declaraciones de testigos e investigados que tenían que empezar el viernes, en los primeros interrogatorios que se practican en el juzgado en relación con esta causa.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha accedido a la petición planteada por algunas defensas que se aplazaran las declaraciones que el magistrado había fijado para los próximos viernes 2 y 11 de febrero, aduciendo que coincidían con otros señalamientos judiciales.

Concretamente, para el viernes que viene el magistrado fijó las declaraciones como testigos de un empresario y un técnico. Para el 10 de febrero próximo, el juez había citado a declarar cinco investigados, entre ellos el exjefe de gabinete de la conselleria de Governació, Jordi Cabrafiga, que se integró en el núcleo duro de la campaña de JxCat para el 21D, y al director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), por su papel el 1-O.

Ante la petición de los abogados que se cambie el día de las declaraciones, el juez ha acordado suspenderlas y señalarlas para los próximos el sábado 3 de febrero y el domingo 11 de febrero. Los fines de semana son considerados hábiles para las causas que están en instrucción, aunque raramente se suelen fijar declaraciones estos días, según han apuntado fuentes jurídicas.

Estas declaraciones de testigos e imputados son las primeras que se practicarán en sede judicial desde que el mes de febrero pasado el juez abrió la causa, a raíz de una denuncia por las revelaciones del exsenador de ERC Santi Vidal.

Hasta ahora, los interrogatorios se habían llevado a cabo en las dependencias de la Guardia Civil, cuerpo en el cual el juez encargó el mes de marzo pasado la investigación de los preparativos del 1-O.