El presidente del tribunal del caso Gürtel, Ángel Hurtado, también formará parte del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará y dictará sentencia sobre la caja B. Así lo ha revelado eldiario.es, que ha tenido acceso a la providencia. Hurtado fue el magistrado que, en la sentencia de la Gürtel que provocó la caída de Rajoy, firmó el voto discrepante que se oponía a la condena del PP como responsable civil a título lucrativo.

La sentencia de la Gürtel establevía que parte de los fondos de la Gürtel "sirvieron para pagar directamente gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'Caja B' del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989".

En su voto particular, Hurtado aseguraba que "no era necesario introducir los referidos pasajes porque, estando encartado el PP como partícipe a título lucrativo, hay que partir de su total ausencia de participación en los hechos delictivos y su desconocimiento de los mismos". Argumentaba que "su responsabilidad no tiene que estar expuesta al mismo juicio de reproche que sirve de fundamento a la declaración de culpabilidad penal".

Hasta tres magistrados han sido apartados de los juicios del caso Gürtel por su proximidad al PP, hecho que ha generado varios cambios en la composición del tribunal. Ahora el tribunal estará presidido por María José Rodríguez Duplá, presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y conservadora como Hurtado, y también integrado por María Riera Ocáriz, recién llegada a la Sala de lo Penal.