Los exdiputados de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Antonio Baños han sido citados a declarar ante el juzgado de instrucción 10 de Madrid el próximo 25 de febrero imputados por delitos de desobediencia por haberse negado a responder a Vox durante el juicio al procés en el Tribunal Supremo.

Reguant y Baños fueron citados a declarar como testigos de Vox durante el transcurso del juicio y, en el momento de contestar a las preguntas de la acusación popular, los dos exdiputados se negaron a testificar alegando objeción de conciencia ante una formación abiertamente machista y xenófoba. En aquel momento ya manifestaron que no se podía normalizar la presencia de la extrema derecha en un juicio discutible y de carácter político".

Ante la negativa de testificar, Manuel Marchena, presidente del tribunal, les impuso una multa de 2.500€ a cada uno, que fue sufragada con las aportaciones de la ciudadanía a la caja de solidaridad.

Reguant, Baños y la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Rovira, ofrecerán una rueda de prensa este viernes a las 11 horas en la sede del partido.